A fines de los 70, Guadalupe Noble junto a Antonio Mónaco, comenzaron a idear una sala teatral adelantada para su época, que rompiera con el modelo clásico del teatro “a la italiana”. Soñaban con una sala polivalente, con una estructura que le permitiera cambiar y adecuarse a todo tipo de puestas. La intención era concebir un espacio dramático no convencional, que diera cabida a propuestas nuevas, sin ataduras ni estructuras pre-condicionantes.
Así nació, en 1980, “El Teatro del Picadero”, ubicado en el Pasaje Rauch, actual Enrique Santos Discépolo, en pleno centro de Buenos Aires. Y para serles fieles a sus convicciones, decidieron que la sala fuera escenario del acto cultural de resistencia a la dictadura más importante de aquellos años negros: “Teatro Abierto”.
Teatro Abierto fue una experiencia que nació del encuentro entre 21 dramaturgos argentinos, que se propusieron escribir, montar y representar 21 obras breves, sin ningún tipo de limitación ideológica o estética, como respuesta a una política de negación que sufrían los autores nacionales en aquellos tiempos. Carlos Gorostiza lo recuerda en su libro “El merodeador enmascarado”, cuando escribe: “...la Dictadura estaba logrando su propósito: convertirnos en pedacitos. Ya no éramos un entero. No sólo estábamos prohibidos en los medios públicos de expresión sino que estaban logrando separarnos. Obligados a estar lejos de los lugares comunes en donde siempre nos reuníamos para ensayar o actuar, poco a poco, insensiblemente, cada uno había comenzado a estar lejos de sus compañeros”.
A pesar de las amenazas y los peligros, 21 directores, más de 140 actores y muchos escenógrafos, iluminadores y técnicos, se unieron para trabajar gratis en favor del teatro y de la cultura nacional. Sumándose a la iniciativa. Guadalupe participó como actriz en la obra “Trabajo Pesado”, de Máximo Soto.
Teatro Abierto tuvo una respuesta masiva por parte del público y el apoyo de buena parte del periodismo, porque la gente estaba necesitando esa bocanada de aire fresco. Muchas de las obras que se representaron durante el ciclo se convirtieron en clásicos de nuestra dramaturgia contemporánea.
Al tercer día de inaugurado el ciclo Teatro Abierto, la madrugada del 6 de agosto de 1981, el teatro del Picadero sufrió un atentado, un incendio, que lo destruyó por completo.
Sin embargo, los cobardes no lograron su propósito, porque el miedo ya había sido vencido y las llamas del Picadero encendieron la indignación de los trabajadores de la cultura. Diecisiete salas fueron ofrecidas para dar continuidad al ciclo.
“Rendir homenaje a los hechos del pasado sin proyectarse al futuro es como mutilar la historia”, escribía mi padre Roberto Noble.
El espíritu del teatro del Picadero y de teatro abierto siguen hoy vigentes. Sus valores solidarios y su vocación de servicios son hoy más necesarios que nunca para fortalecer la democracia.
Reapertura del Teatro del Picadero en los medios
Dos nuevos espacios para la cultura – Diario La Nación – 23 de mayo de 2012
El Picadero, faro teatral de la resistencia durante la dictadura, fue reabierto anoche; hoy se inaugurará la Usina del Arte, en La Boca Por Silvina Premat | LA NACION Levantado originalmente para fabricar bujías, el histórico edificio donde funcionó la sala Del Picadero, que albergó a Teatro Abierto, la primera expresión de resistencia cultural, salvado de ser demolido
El Picadero ya está casi listo – Diario La Nación – 11 de marzo de 2012
Un recorrido por la renovada sala que abrirá el empresario Sebastián Blutrach Por Pablo Gorlero Antes se llamaba Pasaje Rauch. Ahora es Enrique Santos Discépolo. Una callecita que une la avenida Corrientes con la intersección entre Lavalle y Callao. Allí uno se cruza con oficinistas que toman algo en un café paquete de la esquina y
El Picadero: reapertura con historia – Clarín Espectáculos – 24 de Mayo de 2012
Por Walter Dominguez El martes, como consignó Clarín en su edición de ayer, reabrió el teatro Picadero. Para la cofradía teatral de la Argentina fue una verdadera fiesta. Más allá de que siempre es una buena noticia la apertura o reapertura de una sala, el Picadero tiene una historia vinculada a la memoria cultural del país, relacionada
Este Martes Reabre el teatro Del Picadero: Estuvo a punto de ser demolido, pero la acción de Basta de Demoler y la comunidad teatral lograron impedirlo – Basta de demoler – 20 de mayo de 2012
El próximo martes 22 se reinaugura el teatro Del Picadero. El teatro comenzó a ser demolido en diciembre de 2007, pero Basta de Demoler alertó a la comunidad teatral y recurrió inmediatamente a la Justicia. Esta ordenó al Gobierno detener la demolición. Luego de varias semanas de negociaciones con el propietario, se logró llegar a
Las luces volvieron a encenderse y la emoción se adueñó del Picadero – Diario Clarín – 23 de mayo de 2012
Por Nora Sánchez La comunidad teatral participó ayer de la reinauguración de la mítica sala porteña Sobrevivió al fuego y a la piqueta pero, por sobre todo, al olvido. Y gran parte de la comunidad teatral estuvo presente ayer para celebrar, a sala llena, la reapertura del teatro Picadero. Hubo algunas lágrimas, palabras que conmovieron y también caras de felicidad
Noticias Urbanas – El Picadero volvió a brillar – 23 de mayo de 2012
La sala fue inaugurada originalmente por la actriz Guadalupe Noble en 1980 y fue reducto de una recordada versión de “Los siete locos”, de Roberto Arlt, adaptada y dirigida por Rubens Correa, pero su auge y su destrucción tuvieron que ver con el movimiento Teatro Abierto. El inmueble estuvo muchos años sin uso y en
Reabre el Picadero, un teatro mítico que casi fue demolido – Clarín, 20 de mayo de 2012
Por Nora Sánchez Fundado en 1980, fue sede de Teatro Abierto. Será una sala para 300 espectadores, a metros de la avenida Corrientes. Hace cuatro años, iban a tirarlo para hacer una torre pero vecinos y actores lo impidieron. Reabrirá el martes, con un musical. Hace 31 años lo incendiaron y hace cuatro, casi lo
Reabrió «El Picadero» – Minuto Uno – 24 de Mayo de 2012
El teatro «El Picadero» volvió a abrir sus puertas luego de haber sido arrasado por un devastador incendio hace más de 30 años. La reapertura de este tradicional faro de la cultura porteña se produjo con un acto que contó con la presencia de su actual mentor, Sebastián Blutrach; del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi
Teatro El Picadero, un fénix que abre sus alas 31 años después – Télam – 23 de mayo de 2012
El dramaturgo Roberto “Tito” Cossa cortó en la noche del martes la cinta celeste y blanca que marcó la reinauguración del teatro El Picadero, en el pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, a 31 años del incendio que lo destruyó, provocado por esbirros de la dictadura cívico-militar, el 6 de agosto de 1981. El presidente de
Tocan mejores tiempos – Revista Ñ – 15-05-12
Con la nueva apertura del teatro Picadero, salvado de la picota y puesto en valor, se recupera para Buenos Aires un emblema de la resistencia artística contra la dictadura. Por Leni Gonzalez A lo mejor llegó el momento de que el nombre “teatro El Picadero” deje de asociarse a la destrucción de sueños. Si la tercera