Guadalupe Noble

¡Hola! Soy Guadalupe Noble. Nací en la Ciudad de Buenos Aires y, actualmente, estoy radicada en Cachi, en la Provincia de Salta.

Mi padre, Roberto Noble, fue el creador de la Ley de Propiedad Intelectual y fundador del diario Clarín. Su pasión por el periodismo, así como su defensa y su lucha por los derechos de los artistas, marcaron mi vida. Soy escritora y una activa defensora del cuidado de nuestro patrimonio cultural en el Alto Valle Calchaquí. Presido la Fundación Grupo El Abra.


Emprendimientos culturales

A los veintitrés años creé el Teatro Picadero, sede del primer primer ciclo de Teatro Abierto que, en 1981, cerró sus puertas luego de un atentado que lo destruyó y que me obligó a dejar el país. Viví en Europa y, en Italia, realicé estudios con actores del Odin Theatre, bajo la dirección de Eugenio Barba. En aquel tiempo compartí mis días junto a Rafael Alberti, María Teresa León, el gran fotógrafo argentino Roberto Otero, Luis Bacalov, Antonio Gades, Santiago Ontañón, Pepín Bello, Tapies y Marcos Ana, entre otros maestros.

De regreso a la Argentina fundé el Teatro del Totoral, en Villa del Totoral, en la Provincia de Córdoba. Durante la apertura democrática, en l984, edité en esa misma provincia el diario El País y, en la Ciudad de Buenos Aires, presidí el Centro Comercial y Cultural Galerías Santa Fe, en el cual pudimos restaurar los murales de Raúl Soldi, Luis Seoane, Gertrudis Chale, Juan Battle Planas, Noemí Gerstein y Leopoldo Torres Agüero.

En 1985 acompañé al Dr. Gustavo Roca y a su mujer, la escritora Reyna Carranza, en su retorno del exilio español a la Argentina, un hecho registrado y documentado por Radio Televisión Española.

Produje, entre otros espectáculos, La Forestal (crónica cantada), en el Teatro Astral de Buenos Aires (1987); la obra El Viento que Viene y Va, de Rafael Alberti y Enrique Llopis (1992); y edité los Cuentos para no morir, del poeta Hamlet Lima Quintana, con ilustraciones de Jorge Mattalía (1990).


Escritora

Publiqué dos libros de poesía: “Soy” y “Bromelia, tomate y lima” y la biografía de mi padre “Noble, un argentino visionario”. Me encuentro en proceso de escritura de «Las Trasterradas», una novela coral.

 


Medios y cultura

En el año 2006 participé como columnista en el programa «Sexta edición» en Radio Rivadavia con conducción de Enrique Llamas de Madariaga.

Soy socia fundadora y presidenta de la asociación civil “De nosotros depende” (2003) que agrupó a representantes de organizaciones de bien público (ong.s), empresariales y de credos religiosos: musulmanes judíos, católicos protestantes y evangélicos de distintas vertientes y representantes de conocidos medios de comunicación que contó con el patrocinio de las Naciones Unidas. 

Conduje el programa televisivo «Virtudes capitales» (canal P&E), difundiendo buenas noticias y valores de convivencia.

Fui miembro del equipo de reflexión y propuestas Ideas para la Argentina junto a Archibaldo Lanús. (2001)

Ir arriba