Guadalupe Noble

Gestora cultural y escritora argentina. Soy hija de Roberto Noble, periodista fundador del Diario Clarín. Nací en Buenos Aires, donde resido la mitad del año, la otra mitad lo hago en Cachi, en el Alto Valle Calchaquí, Salta en el norte argentino. Allí llevo a cabo mis tareas como Presidenta de la Fundación Grupo El Abra.


Gestora Cultural

Desde muy joven me dediqué a la gestión cultural. A los 23 años creé el Teatro Picadero, sede del primer primer ciclo de Teatro Abierto que, en l981, debió cerrar sus puertas víctima de un atentado que lo destruyó totalmente.
En mis años viviendo en Europa, realicé estudios con actores del Odin Theatre, en Italia. De regreso a la Argentina fundé el Teatro del Totoral, en Villa del Totoral, Córdoba. Durante la apertura democrática, en l984, edité el diario El País, en la capital de dicha provincia y también presidí en Buenos Aires el Centro Comercial y Cultural Galerías Santa Fe.
En l986 produje, entre otras, la obra musical La Forestal,  en el Teatro Astral, de Buenos Aires. Y en l992,  El viento que viene y va, obra basada en Baladas y Canciones del Paraná, de Rafael Alberti, que, con música de Enrique Llopis, se presentó en el teatro El Círculo de Rosario y  en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, con la presencia del gran poeta español.

Actualmente estoy abocada a la difusión de la cultura con especial énfasis en el cuidado del patrimonio cultural argentino a través de diferentes proyectos promovidos desde la Fundación Grupo El Abra con sede en el viejo correo del pueblo andino de Cachi en los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta


Escritora

Publiqué dos libros de poesía: “Soy” y “Bromelia, tomate y lima” y la biografía de mi padre “Noble, un argentino visionario”. Me encuentro en proceso de escritura de «Las Trasterradas», una novela coral.

 


Medios y cultura

En el año 2006 participé como columnista en el programa «Sexta edición» en Radio Rivadavia con conducción de Enrique Llamas de Madariaga.

Soy socia fundadora y presidenta de la asociación civil “De nosotros depende” (2003) que agrupó a representantes de organizaciones de bien público (ong.s), empresariales y de credos religiosos: musulmanes judíos, católicos protestantes y evangélicos de distintas vertientes y representantes de conocidos medios de comunicación que contó con el patrocinio de las Naciones Unidas. 

Conduje el programa televisivo «Virtudes capitales» (canal P&E), difundiendo buenas noticias y valores de convivencia.

Fui miembro del equipo de reflexión y propuestas Ideas para la Argentina junto a Archibaldo Lanús. (2001)

Ir arriba