Guadalupe Noble

¡Hola! Soy Guadalupe Noble. Nací en la Ciudad de Buenos Aires, en 1958. Desde muy joven me dediqué al hacer cultural de nuestro país. 


Emprendimientos culturales

A los veintitrés años creé el Teatro del Picadero, sede del primer ciclo de Teatro Abierto que, en 1981, cerró sus puertas luego de un atentado que lo destruyó y me obligó a dejar el país. De regreso a la Argentina, en 1983, fundé el Teatro del Totoral (Villa del Totoral, Córdoba). Durante la apertura democrática de 1984, edité en esa misma provincia el diario El País y en la Ciudad de Buenos Aires presidí el Centro Comercial y Cultural Galerías Santa Fe, en el cual pudimos restaurar los murales de Raúl Soldi, Luis Seoane, Gertrudis Chale, Juan Battle Planas, Noemí Gerstein y Leopoldo Torres Agüero.

Produje los espectáculos musicales La Forestal (crónica cantada) (1987) y El Viento que viene y va (1992), de Enrique Llopis y Rafael Alberti. Edité los Cuentos para no morir (1990), de Hamlet Lima Quintana.

Medios y Cultura

Fui miembro del equipo de reflexión y propuestas “Ideas para la Argentina” (2001) junto a Archibaldo Lanús. Fui socia fundadora y presidenta de la asociación civil De Nosotros Depende (2003), que contó con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas y que agrupó a diversas organizaciones de bien público (ONG), empresariales, de credos religiosos, así como a representantes de conocidos medios de comunicación.

Conduje el programa televisivo Virtudes capitales (2002), en el canal P&E, difundiendo buenas noticias y valores de convivencia. Participé como columnista en el programa Sexta edición (2006), de Enrique Llamas de Madariaga, en Radio Rivadavia.

 


Escritura y actualidad

Escribí y publiqué dos libros de poesía, Soy (2005) y Bromelia, tomate y lima (2008), y la biografía de mi padre, Noble, un argentino visionario (2010).

Actualmente vivo y trabajo en Cachi (Salta). Soy una activa defensora del cuidado de nuestro patrimonio cultural en el Alto Valle Calchaquí, presido la Fundación Grupo El Abra y me encuentro en el proceso de escritura de Las Trasterradas, una novela coral.

 

Ir arriba