Teatro El Picadero – Teatro Abierto

A fines de los 70, Guadalupe Noble junto a Antonio Mónaco, comenzaron a idear una sala teatral adelantada para su época, que rompiera con el modelo clásico del teatro “a la italiana”. Soñaban con una sala polivalente, con una estructura que le permitiera cambiar y adecuarse a todo tipo de puestas. La intención era concebir un espacio dramático no convencional, que diera cabida a propuestas nuevas, sin ataduras ni estructuras pre-condicionantes.

 

Así nació, en 1980, “El Teatro del Picadero”, ubicado en el Pasaje Rauch, actual Enrique Santos Discépolo, en pleno centro de Buenos Aires. Y para serles fieles a sus convicciones, decidieron que la sala fuera escenario del acto cultural de resistencia a la dictadura más importante de aquellos años negros: “Teatro Abierto”.

Teatro Abierto fue una experiencia que nació del encuentro entre 21 dramaturgos argentinos, que se propusieron escribir, montar y representar 21 obras breves, sin ningún tipo de limitación ideológica o estética, como respuesta a una política de negación que sufrían los autores nacionales en aquellos tiempos. Carlos Gorostiza lo recuerda en su libro “El merodeador enmascarado”, cuando escribe: “...la Dictadura estaba logrando su propósito: convertirnos en pedacitos. Ya no éramos un entero. No sólo estábamos prohibidos en los medios públicos de expresión sino que estaban logrando separarnos. Obligados a estar lejos de los lugares comunes en donde siempre nos reuníamos para ensayar o actuar, poco a poco, insensiblemente, cada uno había comenzado a estar lejos de sus compañeros”.

A pesar de las amenazas y los peligros, 21 directores, más de 140 actores y muchos escenógrafos, iluminadores y técnicos, se unieron para trabajar gratis en favor del teatro y de la cultura nacional. Sumándose a la iniciativa. Guadalupe participó como actriz en la obra “Trabajo Pesado”, de Máximo Soto.

Teatro Abierto tuvo una respuesta masiva por parte del público y el apoyo de buena parte del periodismo, porque la gente estaba necesitando esa bocanada de aire fresco. Muchas de las obras que se representaron durante el ciclo se convirtieron en clásicos de nuestra dramaturgia contemporánea.

Al tercer día de inaugurado el ciclo Teatro Abierto, la madrugada del 6 de agosto de 1981, el teatro del Picadero sufrió un atentado, un incendio, que lo destruyó por completo.

Sin embargo, los cobardes no lograron su propósito, porque el miedo ya había sido vencido y las llamas del Picadero encendieron la indignación de los trabajadores de la cultura. Diecisiete salas fueron ofrecidas para dar continuidad al ciclo.

“Rendir homenaje a los hechos del pasado sin proyectarse al futuro es como mutilar la historia”, escribía mi padre Roberto Noble.

El espíritu del teatro del Picadero y de teatro abierto siguen hoy vigentes. Sus valores solidarios y su vocación de servicios son hoy más necesarios que nunca para fortalecer la democracia.

Reapertura del Teatro El Picadero en los medios

Reapertura del Teatro El Picadero

Dos nuevos espacios para la cultura – Diario La Nación – 23 de mayo de 2012

El Picadero, faro teatral de la resistencia durante la dictadura, fue reabierto anoche; hoy se inaugurará la Usina del Arte, en La Boca Por Silvina Premat | LA NACION Levantado originalmente para fabricar bujías, el histórico edificio donde funcionó la sala Del Picadero, que albergó a Teatro Abierto, la primera expresión de resistencia cultural, salvado de ser demolido

Leer Más
Teatro El Picadero

Este Martes Reabre el teatro Del Picadero: Estuvo a punto de ser demolido, pero la acción de Basta de Demoler y la comunidad teatral lograron impedirlo – Basta de demoler – 20 de mayo de 2012

El próximo martes 22 se reinaugura el teatro Del Picadero. El teatro comenzó a ser demolido en diciembre de 2007, pero Basta de Demoler alertó a la comunidad teatral y recurrió inmediatamente a la Justicia. Esta ordenó al Gobierno detener la demolición. Luego de varias semanas de negociaciones con el propietario, se logró llegar a

Leer Más
Reapertura Teatro El Picadero

Las luces volvieron a encenderse y la emoción se adueñó del Picadero – Diario Clarín – 23 de mayo de 2012

Por Nora Sánchez La comunidad teatral participó ayer de la reinauguración de la mítica sala porteña Sobrevivió al fuego y a la piqueta pero, por sobre todo, al olvido. Y gran parte de la comunidad teatral estuvo presente ayer para celebrar, a sala llena, la reapertura del teatro Picadero. Hubo algunas lágrimas, palabras que conmovieron y también caras de felicidad

Leer Más
Reapertura Teatro El Picadero

Reabrió «El Picadero» – Minuto Uno – 24 de Mayo de 2012

El teatro «El Picadero» volvió a abrir sus puertas luego de haber sido arrasado por un devastador incendio hace más de 30 años. La reapertura de este tradicional faro de la cultura porteña se produjo con un acto que contó con la presencia de su actual mentor, Sebastián Blutrach; del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi

Leer Más
Teatro El Picadero

Tocan mejores tiempos – Revista Ñ – 15-05-12

Con la nueva apertura del teatro Picadero, salvado de la picota y puesto en valor, se recupera para Buenos Aires un emblema de la resistencia artística contra la dictadura. Por Leni Gonzalez A lo mejor llegó el momento de que el nombre “teatro El Picadero” deje de asociarse a la destrucción de sueños. Si la tercera

Leer Más
Ir arriba