Teatro

Teatro del Picadero – Teatro Abierto

A fines de los 70, Guadalupe Noble junto a Antonio Mónaco, comenzaron a idear una sala teatral adelantada para su época, que rompiera con el modelo clásico del teatro “a la italiana”. Soñaban con una sala polivalente, con una estructura que le permitiera cambiar y adecuarse a todo tipo de puestas. La intención era concebir un espacio dramático no convencional, que diera cabida a propuestas nuevas, sin ataduras ni estructuras pre-condicionantes.

Allá en el Totoral de Córdoba, un grupo de actores jóvenes intenta abrir una brecha para evitar caer en la rutina

Allá en el Totoral de Córdoba, un grupo de actores jóvenes intenta abrir una brecha para evitar caer en la rutina

Así nació, en 1980, “El Teatro del Picadero”, ubicado en el Pasaje Rauch, actual Enrique Santos Discépolo, en pleno centro de Buenos Aires. Y para serles fieles a sus convicciones, decidieron que la sala fuera escenario del acto cultural de resistencia a la dictadura más importante de aquellos años negros: “Teatro Abierto”.

Teatro Abierto fue una experiencia que nació del encuentro entre 21 dramaturgos argentinos, que se propusieron escribir, montar y representar 21 obras breves, sin ningún tipo de limitación ideológica o estética, como respuesta a una política de negación que sufrían los autores nacionales en aquellos tiempos. Carlos Gorostiza lo recuerda en su libro “El merodeador enmascarado”, cuando escribe: “...la Dictadura estaba logrando su propósito: convertirnos en pedacitos. Ya no éramos un entero. No sólo estábamos prohibidos en los medios públicos de expresión sino que estaban logrando separarnos. Obligados a estar lejos de los lugares comunes en donde siempre nos reuníamos para ensayar o actuar, poco a poco, insensiblemente, cada uno había comenzado a estar lejos de sus compañeros”.

 

A pesar de las amenazas y los peligros, 21 directores, más de 140 actores y muchos escenógrafos, iluminadores y técnicos, se unieron para trabajar gratis en favor del teatro y de la cultura nacional. Sumándose a la iniciativa. Guadalupe participó como actriz en la obra “Trabajo Pesado”, de Máximo Soto.

Teatro Abierto tuvo una respuesta masiva por parte del público y el apoyo de buena parte del periodismo, porque la gente estaba necesitando esa bocanada de aire fresco. Muchas de las obras que se representaron durante el ciclo se convirtieron en clásicos de nuestra dramaturgia contemporánea.

 
SITIO OFICIAL
Guadalupe Noble © - 'G.Noble' by TRV
Design by Lauta and coded by CGE,Illustration by Sophie Comte