Fundación Grupo el Abra

¿Quiénes Somos?

Soy la presidente a de la Fundación Grupo El Abra. Somos un grupo de personas fuertemente identificadas y sensibilizadas con el paisaje cultural Argentino.

Desde nuestra diversidad de miradas hemos decidido priorizar lo que nos une para trabajar en la protección, promoción y desarrollo de los valores que constituyen el Patrimonio Natural y Cultural Tangible e Intangible de la Argentina y en particular del Alto Valle Calchaquí (Norte Argentino).

Consideramos al Patrimonio como un capital social que bien manejado puede ser un instrumento para el desarrollo sustentable. Cuando las comunidades y pueblos llevan adelante dicho desarrollo refuerzan su identidad y valores culturales, mejorando así su calidad de vida.

Nuestra visión

Ser parte de una comunidad que asume la responsabilidad de la protección de su Patrimonio Cultural, a través de acciones educativas, culturales y sociales.

Participar en una gestión ciudadana entre los sectores públicos y privados en forma conjunta e integradora con los habitantes de cada lugar.

Convertirnos en uno de los tantos referentes de nuestro país en materia de protección patrimonial.

Nuestros Ejes

Patrimonio Natural: Protección y conservación del paisaje de cada región, revalorizando sus especies autóctonas y mitigando los impactos negativos del desarrollo.

Patrimonio Cultural Tangible: Arquitectura, Sitios arqueo- lógicos, Gastronomía, Artesa- nías, Arte, Imaginería religiosa y otros.

Patrimonio Cultural Intangible: Danzas, Usos y costumbres, Relatos y cuentos, Canciones, música y coplas, Ceremonias y ritos, Festividades y celebraciones y otros.

Proyecto del Alto Valle Calchaquí 2018-2020

Proyecto de la Fundación Grupo El Abra y Fundación Runas financiado por la Unión Europea

Gobernanza ambiental para colaborar con la mitigación del cambio climático. 

Órgano de Contratación: Comisión Europea Argentina 2017
Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil

Proyecto del Alto Valle Calchaquí 2018-2020

El valle Calchaquí se encuentra en el Noroeste de Argentina considerado uno de los sitios argentinos de mayor belleza natural y cultural. En su parte norte se encuentra el Alto Valle Calchaquí (AVC), en el centro oeste de la provincia de Salta, a 150 km de la ciudad de Salta y a 2280 msnm., compuesto por 5 municipios: Cachi, La Poma, Molinos, Payogasta y Seclantás con 14.175 km2. Los pobladores, en su mayoría agricultores, conservan costumbres tradicionales en la relación entre la tierra, la producción, la cultura y las creencias. Las mujeres lideran el trabajo del campo, con el acompañamiento del grupo familiar, en pequeñas parcelas por lo general arrendadas.

Objetivos de la acción Objetivos generales 1. Impulsar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático logrando un equilibrio eco sistémico del territorio mediante comunidades empoderadas en sus derechos a información, participación en la toma de decisiones y justicia sobre su medioambiente natural y cultural. 2. Mujeres rurales liderando el arraigo de sus comunidades contribuyendo así con erradicación de la pobreza y la mitigación del cambio climático. Objetivo específico 1. Comunidades locales y sus organizaciones del Alto Valle Calchaquí (AVC) de la Provincia de Salta Argentina logran herramientas eficientes de gobernanza ambiental para promover el desarrollo sostenible de su paisaje natural y cultural.

Galería de fotos

Ir arriba