Se realizará un encuentro sobre patrimonio en Cachi

Entre mañana y el lunes se realizará en Cachi el Encuentro de Miradas, un programa de reflexión e intercambio de ideas para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Está dirigido a vecinos, jóvenes, estudiantes y funcionarios públicos, con entrada gratuita. En la apertura estará presente el Premio Nobel de la Paz, el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel. El encuentro es organizado por la Fundación Patrimonio Cachi y el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo y de la comuna de Cachi.

En Cachi, la sociedad civil dio ejemplo de compromiso con el Patrimonio

Involucramiento y compromiso con el cuidado del Patrimonio fueron la esencia de las jornadas denominadas “Encuentro de miradas” que se desarrollaron con un balance positivo en Cachi, un pueblo de ensueño distante a unos 150 kilómetros de la ciudad de Salta. “

Tenemos que entender que vivir en un pueblo patrimonial implica responsabilidad, deberes y derechos”, expresó Guadalupe Noble a Pulso Turístico, quien es miembro de la Comisión Patrimonio de Cachi, desde donde se impulsó la iniciativa.

El “Encuentro de Miradas” se realizó en el marco del Día Nacional del Patrimonio que se celebró este lunes, y convocó a vecinos, jóvenes, estudiantes y funcionarios públicos con el objetivo de promover la sensibilización, capacitación y concientización de la comunidad en la importancia de aprender a cuidar “lo nuestro y de revalorizar el pasado para entender quiénes somos en el presente”.

Por ello, se realizaron diferentes charlas y talleres participativos que contó con la participación de destacados especialistas en patrimonio arquitectónico y urbanístico. En la ocasión además se expusieron experiencias de otros destinos de Latinoamérica; se destacó, por ejemplo, el director de Patrimonio de Sucre, localidad de la República de Bolivia que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

“El balance ha sido excelente con una buena participación de la gente del pueblo a quien iban dirigidas las jornadas, donde se trataron temas muy interesantes, claves para la sensibilización y conciencia”, dijo Noble.

En este sentido enfatizó que “Cachi es un ejemplo a replicar, y este encuentro lo ha sido porque han participado los diferentes actores sociales y políticos sin distinción de ideología ni de clases sociales”.

Asimismo, destacó que es una actividad que se realizó por primera vez. “Desde la Comisión vimos que había que hacer algo rápido, que acortara el camino sino íbamos a ir atrás de los acontecimientos”, señaló.

Guadalupe Noble así como otros miembros de la Comisión, confiesan que, decidieron que Cachi es su lugar en el mundo. “Es pueblo, es de esos lugares donde uno quisiera estar; con belleza natural, las fiestas patronales maravillosas, un sentido de comunidad en el pueblo, y esas pequeñas cosas que en las grandes ciudades se van perdiendo”, describió Noble.

Desde la Comisión hicieron hincapié en que “es importante tomar conciencia de que la gallina de los huevos de Cachi, es justamente es su tranquilidad, su belleza, su estética, su gente, sus celebraciones, su patrimonio cultural y natural, tangible e intangible, todo esto es lo que hay cuidar entre todos”.

En este marco, resaltaron que es necesario entender que los pueblos pueden crecer sin desvirtuarse. “A veces se entiende al patrimonio como congelarse en el tempo, lo cual es absolutamente errado ya que hay ciudades en Latinoamérica, como Quito y Cuzco en Perú, Colonia en Uruguay, o Antigua en Guatemala y otros infinitos ejemplos de que se puede crecer sin desvirtuarse, sin perder la esencia ni la identidad”, indicó Noble, al tiempo que anticipó que desde la Comisión se continuarán realizando diferentes actividades apuntadas al mismo objetivo, preservar y cuidar el patrimonio.

Comisión Patrimonio Cachi

Está conformada por un grupo de vecinos representativos de los distintos sectores del pueblo, comprometidos con la preservación, defensa y promoción del patrimonio tangible e intangible de Cachi. Su accionar está contemplado en la Ordenanza Municipal Nº 900/02 y trabaja coordinadamente con los estamentos oficiales, sin banderías políticas y con la convicción de que preservar el patrimonio cultural y natural de la comunidad es una tarea de todos. A mediano plazo, la Comisión Patrimonio Cachi anhela ser un proyecto replicable en otros pueblos del país.

Vía El Tribuno

 

Deje un comentario

 
SITIO OFICIAL
Guadalupe Noble © - 'G.Noble' by TRV
Design by Lauta and coded by CGE,Illustration by Sophie Comte