Encuentro cultural en Cachi

En Cachi (sal, en voz kakana), un pueblo enclavado en el extremo norte del Valle Calchaquí, a 157 kilómetros de Salta, está todo listo para recibir a importantes personalidades de la cultura argentina desde el 6 al 8 de octubre, para celebrar el “Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino”. Por eso, la Municipalidad de Cachi, y la Fundación Patrimonio Cachi, organizaron el “Encuentro de Miradas”, con disertaciones de destacados especialistas.

El objetivo es “promover la capacitación y concientización de la comunidad en la importancia de aprender a cuidar lo nuestro, y de revalorizar nuestro pasado para entender quiénes somos en el presente”, dijo la señora Guadalupe Noble, presidenta de la Fundación Patrimonio Cachi. Y agregó: “Cachi, aún es puro. Su aislamiento geográfico ayudó a preservarlo. En los diferentes talleres que se llevarán a cabo, queremos llegar al vecino, a los jóvenes, a estudiantes de todos los niveles, en especial a los de arquitectura y turismo, y a los funcionarios públicos, para mostrarle que se debe proteger el patrimonio cultural y arquitectónico no solo de Cachi, sino de todos los pueblos del interior del país”.

En el encuentro con los periodistas salteños, Noble estuvo acompañada por Liliana Guitián (de la municipalidad de Cachi), el Secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo, el Director General de Cultura, Diego Ashur Mas, y Diego Bergesi, un vecino de Cachi, que integra la Comisión Patrimonio Cachi.

De un tiempo a esta parte, en este pintoresco pueblo salteño hubo inversiones inmobiliarias que en algunos casos, terminaron con la demolición de casas centenarias. “Con las nuevas inversiones, no se pretende que Cachi sea un Disney, sino un pueblo que crezca manteniendo su identidad arquitectónica y conservando la calidad de vida de su gente”, dice Noble, y recomienda dos disertaciones: las que darán las arquitectas Graciela María Viñuales, y Silvia Fajre”.

María Viñuales, en su tena Los adobes vallistos no están solos, hará referencia a la importancia de construir con este material las casas, donde pondrá el ejemplo que el adobe se usa en construcciones importantes en Dubai. La charla de Silvia Fajre estará centrada en el trabajo “Plan de manejo del casco histórico de Buenos Aires, San Telmo – Monserrat 1990- 2007”.

 

Deje un comentario

 
SITIO OFICIAL
Guadalupe Noble © - 'G.Noble' by TRV
Design by Lauta and coded by CGE,Illustration by Sophie Comte