Roberto Noble seg̼n su hija, Guadalupe РEl Tribuno, 12 de Abril de 2011

El libro “Noble, un argentino visionario” será presentado hoy en la sede de Pro Cultura Salta (Mitre 331), a partir de las 20.

Guadalupe Noble, autora de “NOBLE, un argentino visionario”

Guadalupe Noble, autora de “NOBLE, un argentino visionario”

Guadalupe Noble es hija de Roberto Noble, ex político y diputado nacional, creador de la ley de propiedad intelectual y fundador del diario Clarín. Habiendo traspasado la frontera de los 50 años, decidió reunir en un libro todo el material sobre su padre, que fue recabando con proporcionales dosis de nostalgia, adoración y admiración a lo largo de su vida. El resultado: “Noble, un argentino visionario” (Sudamericana), obra que será presentada hoy por su autora, a las 20, en Pro Cultura Salta (Mitre 331). El texto compendia la personalidad del político socialista, del empresario, e incluye testimonios de compañeros y fotografías inéditas. En la presentación acompañarán a la autora los escritores Néstor S. Quintana y Víctor Fernández Esteban.

“El libro que presentaré en Salta es una biografía en la que intento mostrar todas las facetas de mi padre”, señaló Guadalupe Noble a El Tribuno. Para ello, la autora amplificó sus fuentes, sondeando más allá de los arcones familiares. “He revisado todos los archivos nacionales, tanto de Capital Federal como de Buenos Aires, Rosario, Córdoba… Tengo muchos testimonios y mucho material documental que he ido juntando a lo largo del tiempo”, precisó.

“Noble, un argentino visionario” es producto de un trabajo de recopilación que Guadalupe inició cuando tenía alrededor de 20 años, mucho antes de que esta biografía figurara siquiera en sus planes: “Durante toda mi vida fui juntando información sobre mi padre. También fui depositaria de las fotos familiares que me dejó su hermana, junto a recortes de diarios que hablaban de él”.

Guadalupe es hija única de Roberto Noble, fruto de su primer matrimonio. Con esta obra, confiesa que pudo “redescubrir muchas cosas que en su momento no había valorado”. “Por ejemplo -prosigue- pude ver en mi padre a una figura de una integridad asombrosa, contrastante con la desintegración que observamos hoy a nuestro alrededor. Pude ver también el cariño que tenía hacia la gente, hacia su país, y su vocación de servicio. Creo que Noble fue el político que a todos nos gustaría tener hoy. Al menos a mí me gustaría que apareciera una persona con esa calidad humana y experiencia en gestión”.

Según la autora, el país que Roberto Noble anhelaba está anticipado en un libro que él escribió y que llamó “Argentina, potencia mundial”. “El y los de su generación soñaban que podíamos llegar a eso, y trabajaban con ese horizonte. Pero hoy somos de los pocos países que han retrocedido después de haber sido cuasi desarrollado. Estamos cada día más atrás en calidad institucional, en pobreza…”, opinó.

Sobre la fundación de Clarín, la autora precisó que ésta fue “su obra de madurez, porque él ejerció el periodismo desde muy joven. A mí me ha tocado juntar las piezas de este rompecabezas para dar a conocer a mi padre, sobre todo en su faceta de hombre íntegro”, concluyó.

Vía El Tribuno

 

Deje un comentario

 
SITIO OFICIAL
Guadalupe Noble © - 'G.Noble' by TRV
Design by Lauta and coded by CGE,Illustration by Sophie Comte