Guadalupe Noble presentó su libro en el museo Octavio Pinto – Totoral

Ante una muy buena presencia de público, Guadalupe Noble presentó en el museo Octavio Pinto la biografía de su padre Roberto, titulada “Noble, un argentino visionario”. Se trató de la actividad que cerró el programa de celebración del 150º aniverario de la fundación de Villa del Totoral.

guadalupe01

guadalupe02

En la apertura del acto, la prestigiosa escritora Reyna Carranza pronunció unas palabras  resaltando el valor del trabajo que refleja la vida del fundador del diario Clarín, uno de los grandes protagonistas de la vida argentina en la segunda mitad del siglo XX. Luego, la propia Guadalupe Noble comentó aspectos salientes de la historia de su padre y la especial relación que lo unió a Totoral. También se proyectó un video con material documental y parte del contenido que refleja el libro.

Roberto Noble, en su rol periodístico, fue cronista de deportes en La Nación y luego subdirector de “Libertad”, publicación del Partido Socialista Independiente al que pertenecía. Más tarde fundó la revista “Crítica Social”. Resultó electo diputado nacional, pero el golpe del 30 impidió que asumiera. Tras el golpe, y nuevas elecciones, volvió a ganar. Pudo asumir y se convirtió en vicepresidente de la Cámara, a los 29 años. Propuso muchas leyes pero sobresalen dos: la de “Justicia y Paz Letrada” y, muy especialmente, la de “Propiedad Intelectual”, también llamada “Ley Noble”.

Más tarde fue ministro de gobierno bonaerense del conservador Manuel Fresco, representando a los socialistas. Poco después, a los 36 años, Noble concluyó su carrera política. Durante aquellos años agitados, había cimentado su admiración por el diario “Crítica”, que tanto caló en la historia del periodismo argentino. Vendió su estancia y su auto, y creó el diario Clarín, llamado a convertirse en uno de los más importantes del continente americano.

via blog totoral

 

Deje un comentario

 
SITIO OFICIAL
Guadalupe Noble © - 'G.Noble' by TRV
Design by Lauta and coded by CGE,Illustration by Sophie Comte