Recuperaron los murales de las Galerías Santa Fe, un tesoro porteño

Restauración de la Galería Santa Fé

Restauración de la Galería Santa Fé

LA CIUDAD: FUERON INCORPORADOS POR LA LEGISLATURA AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD
Destacados artistas los pintaron en 1953 sobre los cielorrasos. Ocupan más de mil metros cuadrados. Tras cuatro meses de trabajos, los rescataron del paso del tiempo, hollín, humedad y grietas. Mañana lo celebran.
Por:  Vivian Urfeig
Después de un minucioso trabajo de restauración, los murales de las tradicionales Galerías Santa Fe ya lucen como las soñaron y crearon sus autores desde 1953. Levantar la vista y descubrir las firmas de Luis Seoane, Juan Battle Planas, Leopoldo Torres Agüero, Noemí Gerstein, Gertrudis Chale y Raúl Soldi, es un placer que ya pueden disfrutar todos los porteños.

Y además, las obras fueron incorporadas por la Legislatura al Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Fueron cuatro meses de colgarse en andamios a 13 metros de altura para rescatar colores originales, recuperar piezas faltantes y paliar grietas. Teresa Gowland lideró el equipo de especialistas que, con un subsidio de $ 35.000 del Ministerio de Cultura porteño, le devolvió a los murales todo su brillo y magnitud.

”La restauración fue complicada, por la altura, la posición de la obra y el grado de deterioro”, explicó Gowland. Junto a Silvina Bomo limpiaron la suciedad ambiental y lograron la paleta original de los artistas. “Se utilizaron materiales elaborados especialmente de acuerdo a normas internacionales y el código de ética de la restauración: respetar la impronta del autor y dejar una puerta abierta a futuras intervenciones”, señalan la expertas bajo Los Amantes, el mural de Soldi sobre el café del centro de la galería. Esta obra ya había sido restaurada entre 1966 y 1988.

Las restauradoras aclaran que para los ocho murales de este paseo de compras “se utilizó una técnica mixta, sobre concreto, con pintura a la cal y también témpera. Por eso la limpieza requería mucho cuidado. En estos casos las variaciones climáticas permiten que los materiales trabajen y se desprendan fácil”. 

En el acceso por Santa Fe, del lado de afuera, hay una pintura del catalán Juan Battle Planas. Por la suciedad que tenía no se podían ver las figuras de músicos, juglares y actores. En este camino que lleva al interior de la galería también se recuperó la escultura de barras de hierro soldado de Noemí Gerstein, que aporta un aire constructivista desde las figuras inspiradas en el trabajo obrero y las herramientas. “Se habían saltado todas las capas de recubrimiento”, señala Gowland.

El pasaje sobre la izquierda presenta en su bóveda la pintura Los Músicos, de Luis Seoane, restaurada por Isabel Contreras. Y hacia la salida por la calle Marcelo T. de Alvear surge el mural al óleo de la austríaca Gertrudis Chale inspirado en las costumbres del noroeste (restaurado bajo la supervisión de Elina Tassara). Aún faltan recuperar uno de Seoane y otro, inmenso (40 por 15 metros), de Leopoldo Presas y Leopoldo Torres Agüero.

”La pintura mural es generosa, es arte para todos. Por eso vamos a organizar visitas guiadas”, adelanta Guadalupe Noble, presidenta de Galsanfé S.A. (administradora del consorcio de propietarios de Galerías Santa Fe, fundadas en 1953 por Roberto Noble). Noble espera que la recuperación y la reciente declaración del conjunto como Patrimonio Cultural de la Ciudad “despierte el interés por la pintura mural, que es arte para todos. Nos costó mucho concientizar a los locatarios. Es más, en uno de los locales había un Soldi tapado por estanterías. Por suerte, ahora está a la vista”.

Silvia Fajre, ministra de Cultura de la Ciudad, señaló: “Pusimos el acento en relevar y rescatar el patrimonio arquitectónico y artístico. En el caso de las galerías, se restauraron importantes obras de algunos de los más grandes artistas argentinos, como Juan Carlos Castagnino en la Galería París, de Caballito, y ahora los murales de Galerías Santa Fe “. Pasen y vean: a descubrir este conjunto de obras en una de las galerías más emblemáticas de la Gran Vía del Norte.

 
 
SITIO OFICIAL
Guadalupe Noble © - 'G.Noble' by TRV
Design by Lauta and coded by CGE,Illustration by Sophie Comte